Accidente laboral

¿Qué es un accidente laboral?

Nos encontramos frente a un accidente laboral en aquellos supuestos en los que una persona mientras está realizando su jornada laboral, sufre una lesión o bien como consecuencia del ejercicio de su actividad productiva se reproduce una enfermedad derivada de la misma.

En estos casos, nos podemos encontrar tanto frente a un accidente aislado, como una caída o una herida por un objeto cortante, o puede ser el resultado de la exposición prolongada a condiciones peligrosas en el lugar de trabajo, como el ruido ensordecedor o la inhalación de polvo tóxico. Por lo tanto, los accidentes laborales pueden tener consecuencias graves para la salud de la persona y pueden afectar su capacidad para trabajar.

¿Frente a qué tipos de accidentes de trabajo nos podemos encontrar?

En este tipo de supuestos, debemos de apreciar que hay una gran modalidad de supuestos que pueden ser considerados como accidentes laborales, y a continuación haremos mención a los siguientes:

  • El accidente “in itinere”, que es el que se produce en el trayecto de ida del domicilio al trabajo y viceversa
  • El accidente ocurrido en el lugar de trabajo y dentro de la jornada laboral
  • El accidente producido fuera de la categoría profesional normal del trabajador, encomendados por el empresario o realizadas de manera voluntaria por el trabajador.
  • El accidente ocurrido al ejercer funciones sindicales.
  • El accidente por enfermedad profesional, siempre que esté incluida en el listado de enfermedades profesionales y aparezca como consecuencia directa del trabajo.
  • El accidente por enfermedades padecidas anteriormente pero que han sido agravadas a causa de un accidente de trabajo.

¿Qué derecho tiene un trabajador tras haber sufrido un accidente laboral?

En primer lugar, el trabajador tras sufrir un accidente laboral tendrá derecho a recibir atención médica y asistencia sanitaria. Por lo tanto, cabe apreciar que las lesiones causadas en el accidente laboral, deben ser tratadas con garantías y esto es un derecho del trabajador.

Todo ello es sumamente importante, ya que cabe apreciar que el trabajador tiene derecho a lo que conocemos como “baja”, que es la incapacidad temporal, y por la que se obtiene el derecho a recibir el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al accidente, durante un máximo de 365, aunque este periodo se puede prorrogar de forma posterior.

Además cabe considerar, que esta incapacidad temporal podrá convertirse en permanente, con un recargo de prestaciones para el empresario si no ha cumplido las condiciones de seguridad pertinentes.

¿Podemos obtener una indemnización tras haber sufrido un accidente laboral?

En aquellos supuestos en los que la lesión o enfermedad acaecida del accidente pueda ser imputada a la empresa, el trabajador podrá reclamar una indemnización por daños y perjuicios a la misma mediante la interposición de una demanda frente al órgano jurisdiccional competente.

Para valorar la indemnización, actualmente no existe ninguna normativa específica que establezca unos baremos para ello. Por ello, lo habitual es acudir a los baremos previstos para accidentes de tráfico con algunas particularidades que ha ido estableciendo la jurisprudencia.

Para poder valorar la cuantía de dichas indemnizaciones, debemos de tomar en consideración: el tiempo de curación de las lesiones y posterior recuperación y/o rehabilitación y, asimismo, las secuelas o lesiones permanente que le puedan quedar al trabajador accidentado.

Tal y como hemos expuesto anteriormente, en aquellos supuestos en los que las lesiones ocasionan la apreciación de una situación de incapacidad absoluta o permanente, podremos realizar las gestiones que se consideren oportunas, con el fin de obtener el reconocimiento de las mismas y por consiguiente la posterior obtención de las prestaciones que llevan aparejadas.

En AGUAR ABOGADOS, contamos con Abogados de derecho laboral, expertos que tras realizar el análisis oportuno de los supuestos planteados, te asesorarán y realizarán las gestiones que se consideren oportunas para satisfacer tus pretensiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?