Acuerdo prematrimonial en Cataluña

Te mostramos cómo un acuerdo prematrimonial en Cataluña puede brindarte seguridad y facilitar un posible proceso de ruptura. Desde la compensación económica hasta la custodia de los hijos, disipamos la incertidumbre en tu camino hacia el matrimonio.

Si actualmente estás pensando en contraer matrimonio, pero te da miedo pensar qué va a pasar con algunas de las circunstancias que te rodean junto a tu pareja en caso de ruptura, hay una solución para ello, realizar un pacto en previsión de ruptura.  

Aunque es cierto que estos acuerdos pueden darse en distintas ocasiones, por ejemplo, tanto si formáis una pareja de hecho como un matrimonio, o por ejemplo si este último aún no se ha celebrado o es posterior a ello, nosotros nos centramos en este artículo, en el pacto de previsión de ruptura antes de contraer matrimonio. 

¿Qué es el pacto en previsión de ruptura? 

Podemos decir que los acuerdos prematrimoniales, son pactos a los que pueden llegar los futuros cónyuges con el fin de regular las medidas que deberían regir en caso de poner fin a su matrimonio, por tanto, pactamos de forma anticipada, las consecuencias de una posible ruptura.

¿Cómo lo podemos llevar a cabo un acuerdo prematrimonial en Cataluña? 

El artículo 231-20 del Código Civil de Cataluña, especifica la normativa a seguir para que se puedan establecer estos puntos. Mencionamos algunos requisitos básicos establecidos en el mismo:  

  • Estos pactos se pueden establecer en capítulos matrimoniales por los futuros cónyuges o bien en escritura pública, pero estos deben hacerse antes de los 30 días anteriores a la fecha de celebración del matrimonio.  
  • Los acuerdos prematrimoniales acordados que impliquen exclusión o limitación de algún derecho deben ser  recíprocos y expresar de forma clara y detallada cuales son los derechos a los que se renuncia o los que se limitan.  
  • Los futuros cónyuges, a la hora de firmar el pacto, deben acreditar que la otra parte, sabe sobre su patrimonio, ingresos y expectativas económicas “siempre y cuando esta  información fuese relevante con relación al contenido del pacto.” 
  • Si llega el momento en el que una de las partes debe cumplir con uno de los pactos, pero en ese momento eso es gravemente perjudicial para el mismo, este no se deberá cumplir si se acredita que las circunstancias gravosas son sobrevenidas y que no se podían prever en el momento en que se otorgó el pacto.

¿Qué podemos pactar? 

Aunque cada matrimonio puede pactar los distintos aspectos que le preocupen, podemos ver a modo de ejemplo algunas de las circunstancias más importantes y generales que podemos incluir:  

  • La prestación compensatoria. Lo regula el artículo 233-16 del Código Civil de Cataluña, el cual dice · “En previsión de ruptura matrimonial, puede pactarse sobre la modalidad,  cuantía, duración y extinción de la prestación compensatoria, de acuerdo con el artículo 231-20”
  • La compensación económica por razón de trabajo. En este caso, encontramos la regulación en el artículo 232-7 del Código Civil de Cataluña, el cual dice: “En previsión de una ruptura matrimonial o de disolución del matrimonio por muerte, puede pactarse el incremento, reducción o exclusión de la compensación económica por razón de trabajo de acuerdo con lo establecido por el artículo 231-20.” 
  • Medidas relativas a la guarda y custodia de los hijos y los alimentos en favor de éstos. Este está regulado en el artículo 233-5 del Código Civil de Cataluña, el cual dice: Los pactos en materia de guarda y de relaciones personales con los hijos menores, así como los de alimentos en favor de estos, solo son eficaces si son conformes a su interés en el momento en que se pretenda el cumplimiento”.  
  • La liquidación y reparto de bienes comunes entre ellos. 
  • Cuál de las partes será la encargada de tener en su guarda y administrar el patrimonio de la familia mientras se encuentren en este proceso.
  • A quién se atribuye el uso de la vivienda familiar, teniendo en cuenta el interés y bienestar de los hijos fruto del matrimonio.

¿Es el acuerdo prematrimonial en Cataluña ventajoso? 

La realización de este tipo de pactos, puede resultar ser un gran beneficio para los futuros matrimonios ya que, de esta forma en el momento si llega un momento en el que quieran poner fin al matrimonio ya sabrán qué sucederá a nivel jurídico tras su ruptura, dejando por tanto la incertidumbre de ambos a un lado. Esto puede agilizar mucho un futuro proceso de divorcio, ya que este acuerdo prematrimonial en Cataluña puede ser usado como base para la preparación de un Convenio Regulador y poder así realizar un divorcio de mutuo acuerdo, sin tener por tanto que tener que entrar en un proceso contencioso, que por no llegar a un acuerdo se convierta en un proceso más lento y costoso. 

En AGUAR ABOGADOS, contamos con Abogados de familia, expertos en materia de divorcios que, tras realizar el análisis oportuno de la situación planteada, te asesorarán y realizarán todos los  trámites que se consideren oportunos para satisfacer tus pretensiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?