Arraigo Social

¿Qué es el arraigo social?

El arraigo social es una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, que te permite residir en España y trabajar por cuenta ajena, durante el período de vigencia. Es una de las formas más comunes de regularizar la situación de extranjero en España.

Requisitos Arraigo Social

  • Estar empadronado en España por un mínimo de 3 años, de manera continuada.
  • Carecer de antecedentes penales en el país de origen y en España.
  • Presentar un informe de arraigo favorable o acreditar vínculos familiares con extranjeros residentes en España.
  • Contrato laboral de al menos 30 horas semanales.
  • Pasaporte en vigor.
  • Abonar las correspondientes tasas.

¿Cuál es la vigencia o duración del Arraigo Social?

La autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales o arraigo laboral, tiene una duración de 1 año. Recuerda que 60 días antes de que caduque tu tarjeta de arraigo social y dentro de los 90 días posteriores a la fecha de caducidad, puedes comenzar renovarla.

En este caso, concretamente no se ha de solicitar una renovación del mismo permiso, sino una modificación a una autorización de residencia y trabajo inicial que también te habilitará a trabajar por cuenta propia.

¿Cualquier contrato laboral es válido?

Para saber si la autorización de residencia y trabajo va a ser aprobada por parte de la Oficina de Extranjería, debemos analizar la situación económica y personal de la empresa que quiera contratarte.

La empresa debe de ser económicamente solvente y garantizar el puesto laboral durante un año. Para valorar dicha situación, la Administración tiene en cuenta los impuestos que presenta la empresa ante la AEAT, si tiene deudas o no con la AEAT y con la Seguridad Social, la vida laboral de la empresa, entre otras.

Es importante que acudas a un abogado de extranjería que valore las probabilidades de éxito que pueda tener la presentación de tu arraigo.

Una vez obtengas la autorización de residencia por arraigo, nuestro despacho profesional también se encargará de todos los trámites posteriores a la resolución, solicitando cita en la Policía, para que obtengas tu tarjeta de residencia.

En AGUAR ABOGADOS contando con expertos especializados en la materia, tramitaremos con éxito tu autorización, realizando todos los tramites necesarios en tu nombre. Contamos con sedes en Castelldefels, Sitges y también puedes visitarnos en nuestro bufete de abogados en Barcelona. Como abogados de extranjería, tratamos todos los temas relacionados con permisos de estudio, residencia y trabajo en España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?