Autorización de regreso

¿Qué es una autorización de regreso?

Como extranjero que reside en España, es muy probable que en algún momento tengas la necesidad de volver a tu país de origen. Por ello, aunque lo más habitual es realizar viajes por vacaciones de verano o navidad, también puede surgir alguna emergencia que te obligue a salir del territorio español.

El inconveniente surge cuando no tenemos nuestra tarjeta de residencia en el momento del viaje, ya que en el momento de volver a España te solicitarán la entrega de dicha tarjeta.

Una autorización de regreso es un documento emitido por parte de las autoridades policiales, mediante la que se autoriza la salida y el posterior regreso al territorio nacional del extranjero en aquellos supuestos en los que temporalmente el sujeto no tenga su tarjeta de residencia física o bien la misma se esté renovando o este en periodo de prórroga.

¿En qué supuestos puede ser solicitada?

Para poder llevar a cabo la solicitud de este tipo de autorizaciones, será necesario que nos encontremos frente a determinados supuestos:

  • Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
  • Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
  • Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales. En estos casos, además será necesario tener una resolución favorable de la autorización inicial de residencia o estancia, así como haber iniciado la expedición de la tarjeta de identidad del sujeto.

¿Frente a que limitaciones nos podemos encontrar?

No se podrá iniciar los trámites para solicitar una autorización de regreso cuando el solicitante sea un extranjeros sobre el que recae una prohibición de salida de España o exista una limitación a su libertad de circulación que haya sido previamente acordada por las Autoridades Judiciales, independientemente de que la misma presente carácter cautelar, sea fruto de un proceso de extradición, o bien haya sido dictada por sentencia firme.

¿Qué documentación debemos de aportar?

Recomendamos siempre consultar con un abogado de extranjería para ampliar la información.

Para poder solicitar este tipo de autorización de regreso, debemos de presentar:

  • El Impreso de solicitud en modelo oficial pertinente por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia del pasaporte completo o cédula de inscripción y título de viaje en vigor.
  • Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero.
  • En determinados supuestos se deberá de aportar, aquella documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales.

¿Qué vigencia tiene este tipo de autorizaciones?

  • La autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días contados:
  • Si la autorización de residencia o estancia no está en periodo de renovación, desde la fecha de concesión.
  • Si la autorización de residencia o estancia está en periodo de renovación:
  • Desde la fecha de caducidad de la autorización de regreso, si se solicita antes de que caduque.
  • Desde la fecha de concesión, si se solicita después de la caducidad de la autorización de regreso.

¿Cómo podemos llevar a cabo su presentación?

Este tipo de autorizaciones tan solo pueden ser solicitadas de manera presencial, ya que no se nos permite ejercerla de manera telemática.

La solicitud deberá de realizarse presencialmente ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio, donde se deberá de llevar a cabo la presentación de la documentación requerida, así como los comprobantes de pago de las tasas que se consideren oportunas.

Este tipo de trámites se ejercen de manera presencial, ya que la entrega de dichas autorizaciones, debe de realizarse de manera personalísima salvo en algunos supuestos (minoría de edad, etc).

Puedes contactar con nuestros abogados de extranjería en Barcelona, quienes te asesoraran en todo momento y llevarán a cabo todos los trámites necesarios para poder dar una respuesta satisfactoria a las pretensiones expuestas por el solicitante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?