¿Cómo reclamar una herencia?

En ocasiones, puede existir la coyuntura de que el heredero no conozca cómo reclamar una herencia que legítimamente le corresponde. En estas situaciones, ¿cuál es el correcto proceder conforme a la legislación vigente?

Procedimiento

  • En primer lugar, será necesario que obtengas el pertinente certificado de defunción y el de actos de última voluntad (documentos que podrás solicitar en el Registro Civil).
  • En segundo lugar, se procederá a realizar el inventario de bienes, que es aquel conjunto de actuaciones encaminadas a averiguar e investigar los bienes tanto muebles como inmuebles que tenía el fallecido en su haber. Por lo que a los bienes inmuebles se refiere.
  • Investiga también qué deudas podía tener el difunto y qué posibilidades te ofrece la ley para aceptar la herencia sin que ello suponga un grave perjuicio a tu patrimonio personal.

En caso de herencias intestadas, será oportuno el libro de familia o certificado de nacimiento de los descendientes y el certificado de matrimonio del fallecido (si existiera).

No obstante, será imprescindible que cumplas con una serie de tiempos (de ancho margen) para poder reclamar la herencia.

Plazos para reclamar una herencia

  • El plazo general de reclamación de los bienes inmuebles es de 30 años (art. 1.963 CC).
  • El plazo general de reclamación de los bienes muebles es de 6 años (art. 1.962 CC).
  • El plazo para reclamar pagos periódicos es de 5 años (1.966 CC).

Sin embargo, este tiempo empezará a computar en el mismo momento que el causahabiente es conocedor de la muerte del testador.

Por último, deberás cumplir una serie de requisitos para poder reclamar la herencia.

Requisitos

  • Pagar el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones un plazo de 6 meses prorrogables a otros seis meses más.
  • Pagar las plusvalías municipales de los inmuebles que se hayan aceptado (el conocido como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Naturales).
  • Si el hecho de recibir la herencia lleva anexionada la percepción de alguna renta, deberá también hacerse constar en la declaración del IRPF (por ejemplo, si se rescatan planes de pensiones estos tributarán como rendimientos del trabajo).

En AGUAR ABOGADOS, contamos con Abogados de Herencias y Sucesiones que disponen de una amplia experiencia en cómo reclamar una herencia. Te asesorarán y realizarán todos los trámites que se consideren oportunos para satisfacer tus pretensiones después de realizar el análisis oportuno de la situación planteada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?