División del condominio o de la cosa común

Cabe la posibilidad de que, en algún momento de tu vida, puedas llegar a compartir la propiedad de un bien inmueble con una o más personas, como suele ocurrir en el caso del matrimonio, ocasionando la aparición de una situación de propiedad entre dos o más personas que recibe la denominación de “condominio”.

La extinción o finalización del condominio puede llevarse a cabo de varias formas, entre las que cabe destacar aquellas que consisten en la venta del inmueble común a un tercero y proceder posteriormente a la repartición del precio entre los propietarios originales, o bien que uno de los propietarios le compre su parte al otro.

Debemos de apreciar, que en infinidad de ocasiones poder extinguir el condominio es sumamente complicado, debido a las circunstancias y conflictos existentes entre las partes. A pesar de ello, cabe recordar que nadie está obligado a mantener un régimen de copropiedad si no quiere, ya que así lo establece nuestra legislación

Por lo tanto, la división de la cosa común debe de ser entendida como una facultad que nace en el momento en que se inicia un régimen de condominio y subsiste mientras dura el mismo. La existencia del mismo, condominio otorga a cada uno de los propietarios la facultad de romper este régimen de copropiedad y dejar de estar vinculado al resto.

¿Cómo podemos llevar a cabo la división del condominio?

La división de la cosa común puede realizarse de varias formas:

  • Por decisión de todos los propietarios, es decir, de mutuo acuerdo.
  • Mediante la realización de un procedimiento arbitral
  • División judicial A través de la Acción de División de la Cosa Común

¿Cómo debemos de proceder en caso de iniciar una acción de división de la cosa común por vía judicial?

En aquellos casos en los que no podamos proceder a la realización de un acuerdo, deberemos de acudir a la vía jurisdiccional con el mero fin de poder extinguir el condominio existente entre las partes. Por lo tanto, la iniciación de este tipo de procedimientos, tiene como objetivo principal la división física del inmueble en tantas partes como copropietarios haya. Cómo llevar a cabo de manera efectiva esta situación es sumamente complicada, nuestra jurisprudencia presenta varias alternativas:

  • La primera, que uno de los copropietarios se queda con el inmueble entero y compensa económicamente a los demás.
  • La segunda y, en caso de no llegar a un acuerdo, se puede proceder a la venta del bien en subasta y que el precio obtenido se reparta entre los copropietarios.

Para poder iniciar este tipo de procedimientos, es necesario que previamente se proceda a la presentación de la correspondiente demanda, frente al órgano jurisdiccional competente en cada caso.

Esta fase judicial termina con el dictado de la correspondiente sentencia y la posterior ejecución de la misma. Dicha ejecución, deberá de conllevar en todo caso el fin del régimen de copropiedad existente entre las partes pertenecientes al procedimiento judicial iniciado.

¿Qué efectos provoca la división del condominio?

La consiguiente división del condominio dictada en sentencia, dará lugar a la finalización de la copropiedad existente entre las partes sobre el bien inmueble en cuestión, es decir, atribuye a cada adjudicatario o adjudicataria en exclusiva la propiedad del bien o del derecho adjudicado, y no perjudica las terceras personas, que conservan íntegramente sus derechos sobre el objeto de la comunidad o los que resultan después de la división.

EJEMPLO

En aquel supuesto en el que nos encontramos frente a una ruptura matrimonial, en la que las partes presentan la cotitularidad sobre el inmueble familiar, y una de ellas presenta la necesidad de querer extinguir la situación de condominio existente y la otra en cambio se niega, deberemos de proceder a la presentación de la correspondiente demanda, con el mero fin de poder ejercer la acción/facultad de división de la cosa común, que cada una de las partes presenta de manera independiente, para poder iniciar el procedimiento jurisdiccional de extinción de condominio.

Abogados Condominio

En AGUAR ABOGADOS, contamos con Abogados de derecho civil, expertos en la materia de extinción de condominio, que tras realizar el análisis oportuno del supuesto planteado, te asesorarán y realizaran todos los tramites que se consideren oportunos para satisfacer tus pretensiones. Contamos con sedes en Barcelona, Castelldefels y Sitges.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?