Divorcio de mutuo acuerdo

¿Qué opciones tengo cuando me quiero separar de mi pareja y quiero regularizar la situación?

A pesar de que la separación y/o divorcio se pueda dar por cualquier tipo de circunstancia y motivo, en este caso nos centraremos tan solo en los supuestos donde la separación y/o divorcio entre los cónyuges se haya producido de mutuo acuerdo.

El divorcio de mutuo acuerdo se produce en aquellos casos en los que ambos cónyuges regulan de manera conjunta, o bien por separado (cada uno con su abogado), las consecuencias de su ruptura. En estos casos las partes muestran sus voluntades y plasman los acuerdos que han alcanzado en un documento llamado convenio regulador.

Para ello es necesario iniciar unas negociaciones entre las partes, ya sea bien a través de ellos mismos con un abogado en común o bien a través de un abogado para cada cónyuge que acerquen posturas y acuerden unos pactos.

Destacamos que es importante contar con un abogado en un proceso de separación es fundamental debido a los siguientes motivos:

  • Conocimiento legal: Un abogado está capacitado en las leyes y regulaciones que rigen los procesos de separación y, por lo tanto, puede guiar a su cliente en el camino correcto.
  • Representación: Un abogado puede representar a su cliente en un juicio o en reuniones legales para asegurarse de que sus derechos sean respetados.
  • Negociación: En muchos casos, un abogado puede ayudar a sus clientes a negociar un acuerdo justo sin tener que ir a juicio.
  • Protección de los intereses: Un abogado está trabajando en exclusiva para proteger los intereses de su cliente y garantizar que obtengan lo mejor posible en el proceso de separación.
Puedes contactar con nuestros abogados en Castelldefels, o también a través de nuestras sedes en Barcelona y Sitges, para garantizar una resolución justa y proteger los derechos e intereses de las partes involucradas.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos

El divorcio de mutuo acuerdo con hijos es un tipo de divorcio en el que los cónyuges acuerdan los términos del divorcio, incluyendo la custodia de los hijos, visitas, manutención y división de bienes, sin la necesidad de un juicio. Es un proceso más rápido y menos costoso que un divorcio contencioso y permite a las partes mantener un poco más de control sobre el resultado final. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el acuerdo debe ser justo y equitativo para ambas partes y ser aprobado por un juez para tener validez legal.

¿Qué se regula en un Convenio Regulador? La Guarda y Custodia

Hay una serie de materias mínimas que deben de regularse en todo convenio regulador y estas dependerán fundamentalmente de si nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo con hijos o un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos y a su vez de si los hijos son mayores de edad e independientes económicamente de sus padres o no.

Una de estas cuestiones que deben de estar presentes en el Convenio es la respectiva a la Guarda y custodia que debe de ser ejercida por los progenitores sobre sus descendientes. Debido a la importancia que la misma presenta, debemos de tomar en consideración el siguiente aspecto:

“La guarda y custodia debe ser entendida como aquella acción mediante la cual los progenitores responsables del menor, llevan a cabo las conductas oportunas orientadas al cuidado y asistencia diaria del mismo.”

¿Qué regímenes de guarda y custodia existen?

El ejercicio de esta Guarda y Custodia, puede ser llevada a cabo tanto de manera compartida, como de manera exclusiva (monoparental) por uno de los progenitores, y donde el otro progenitor tendrá asignado unos días de visita con el/la menor. En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, este régimen lo que deberá estipular es el horario de visitas y condiciones en que deben de efectuarse las mismas (lugares y horas de entrega, etc). Cabe apreciar, que aquel progenitor que no conviva de manera diaria con el menor, y siempre y cuando cumpla con los requisitos legalmente establecidos, deberá de ejercer el pago de lo que se conoce como pensión de alimentos.

Uno de los aspectos que cabe tener muy en cuenta, es que la obtención de la Guarda y Custodia exclusiva sobre el menor por parte de uno de sus progenitores, no supone un derecho absoluto de disposición y decisión sobre la vida del menor. Además, es necesario tomar en consideración, que se puede producir la pérdida de la misma, cuando el progenitor que la tiene incurre en cualquier conducta que puede perjudicar el bienestar del menor.

Puedes contactar con nuestros abogados en Barcelona, o también a través de nuestras sedes en Castelldefels y Sitges, para garantizar una resolución justa y proteger los derechos e intereses de las partes involucradas.

¿Qué trámites se deben realizar para regularizar el Convenio Regulador?

Independientemente de que la redacción del debido Convenio Regulador haya sido realizada de manera conjunta, y por ello presente un contenido del cual están conformes ambos progenitores, al haberlo realizado de mutuo acuerdo, la aprobación del mismo debe de ser realizada por una orden judicial, que se verá sometida al hecho de que las partes ratifiquen su contenido de manera previa en el momento de la celebración del acto.

Cabe tener en cuenta, que cuando se produce una separación/divorcio con hijos menores de edad, los tribunales deben de garantizar que el cuidado sobre los menores se ejercerá de la mejor de las maneras, y por ello es esencial realizar una valoración del contenido del mismo, observar si a pesar de que ambas partes están de acuerdo con su contenido, su materialización es viable, y por encima de todo velar por que el ejercicio y cumplimiento del mismo se sustente bajo lo que conocemos como: interés superior del menor.

En consecuencia, en los casos en los que el divorcio/separación se realiza con hijos menores de edad, el contenido que presente el Convenio Regulador deberá de ser aprobado previamente por el Ministerio Fiscal, antes de que el juez dicte sentencia favorable.

Por todo ello, es necesario ejercer una regulación y redacción adecuada de los Convenios, en todas y cada una de sus materias, pero especialmente en aquella que aquí nos ocupa (Guarda y Custodia), ya que estamos frente a un aspecto tan esencial como es el respectivo al cuidado y bienestar diario del menor, así como la forma en que se llevará a cabo la gestión de esta por parte de ambos progenitores.

En AGUAR Abogados te ofrecemos un asesoramiento y tramitación integral de este tipo de procedimientos con abogados expertos en derecho de familia en Barcelona, que velarán por los intereses de los menores y de ambas partes, facilitando todos los medios a su disposición para llegar a un común acuerdo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?