Guarda y custodia

Cuando un matrimonio llega a su fin, ya sea por nulidad, separación o divorcio, se debe determinar la guarda y custodia de los hijos menores de edad, es decir, cómo van a organizarse las partes en relación a la convivencia, cuidado y asistencia de sus hijos.  

En ese momento, suelen surgir algunas dudas:  

  • ¿Qué tipo de guarda y custodia existen? 
  • ¿Cuál es el procedimiento a seguir? ¿Quién decide qué tipo y quién tiene la guarda y custodia de los hijos? 
  • ¿Qué pasa con el progenitor que no tenga la custodia del menor de edad? ¿Puede seguir  viendo a su hijo?

Existen distintos tipos de guarda y custodia: 

  • Custodia compartida. En este caso, la guarda y custodia es ejercida por ambos cónyuges.  
  • Custodia exclusiva, que es el tipo de custodia en la que únicamente la ejerce uno de los progenitores.  
  • Custodia partida / distributiva. Estaremos ante un caso de custodia partida cuando algunos de los hijos quedan bajo la custodia de uno de los progenitores, y los otros bajo la custodia del otro progenitor. Por lo tanto, en estos casos cada progenitor ejerce la  guarda y custodia sobre al menos un hijo. Que se dé este tipo de custodia es poco frecuente.  
  • Custodia ejercida por un tercero. Cuando hablamos de una custodia ejercida por un  tercero hacemos referencia a aquellos casos en que se concede la guarda y custodia de los menores de edad a una tercera persona, distinta a sus progenitores. Esto se da cuando los progenitores del menor no pueden ejercer dicho cargo, ya sea por  fallecimiento, incapacidad mental o ingreso en prisión. Esta medida es de carácter extraordinario, por lo que de igual modo que en el anterior, es poco frecuente.  

Procedimiento a seguir:

La distribución de la guarda y custodia de los hijos menores de edad podrá acordarse de dos formas: la primera de ellas, de mutuo acuerdo entre las partes y, en la segunda de ellas, será el juez quien determine sobre este asunto en los casos de divorcio  contencioso.  

Se debe tener presente que, con carácter general, se entiende que la mejor opción es la custodia compartida, aunque dependerá de las circunstancias de cada caso concreto.  

Cuando existen hijos menores de edad, el procedimiento se iniciará ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda. Allí, encontraremos dos opciones:

  • Divorcio de mutuo acuerdo, en el que las partes realizan un convenio regulador y exponen cómo van a distribuirse la guarda y custodia de los hijos menores de edad – entre otros aspectos-. El Ministerio Fiscal deberá entrar a valorar si lo acordado es adecuado atendiendo a los intereses de los hijos menores de edad. En el caso que estime que no, se podrá llegar a modificar dicho acuerdo.  
  • Divorcio contencioso, donde las partes no se ponen de acuerdo en cómo van a  organizarse a partir del momento en que ambos estén divorciados. En estos casos, el Juez determinará, entre otros aspectos, qué tipo de guarda y custodia habrá, así como  su organización. 

En ambos casos se dictará sentencia donde se expondrá el fin del matrimonio y las  consecuencias de ello, es decir, la guarda y custodia de los hijos, el uso de la vivienda familiar,  las posibles pensiones, etc. 

Progenitor no custodio

Pero, ¿qué pasa con el progenitor que no tiene asignada la guarda y custodia de su hijo? ¿No lo  podrá ver más? 

Debemos tener en cuenta que, el padre o madre que no tenga asignada la guarda y custodia del  hijo:  

  • Tiene derecho a un régimen de visitas, que estará previamente establecido de mutuo  acuerdo en un convenio regulador o según exponga el Juez en su sentencia.  
  • Deberá pagar una pensión alimenticia a los hijos, hecho independiente a la posible  pensión compensatoria del otro progenitor.  

Finalmente, es importante añadir que la guarda y custodia de los hijos no deja de existir con el  alcance de la mayoría de edad de los hijos, sino cuando éstos alcancen su estabilidad económica.  

En AGUAR ABOGADOS, contamos con Abogados penalistas, expertos en esta que, tras realizar el  análisis oportuno de la situación planteada, te asesorarán y realizarán todos los trámites que se  consideren oportunos para satisfacer tus pretensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?