Movilidad funcional en el ámbito laboral

¿Qué es la movilidad funcional en el ámbito laboral?

Nos encontramos frente a un supuesto de movilidad funcional en el ámbito laboral, cuando se produce un cambio en relación a las funciones llevadas a cabo por un trabajador, por orden de la empresa o empleador para quien trabaja. Este tipo de modificaciones, se caracterizan porque se ejercen mediante una decisión unilateral del empresario, sin ser consensuada habitualmente con el empleado.

Cabe apreciar, que de conformidad con nuestra legislación se requiere que dicho cambio este fundamentado y justificado, y que el mismo respete los derechos de los trabajadores. También, se requiere que este tipo de modificaciones sean de duración limitada en el tiempo, ya que en caso contrario se deberá de proceder a la realización y configuración de un nuevo contrato de trabajo entre las partes implicadas.

Es sumamente importante apreciar, que la movilidad funcional nunca puede ser considerada como un despido objetivo, en aquellos supuestos en los que el trabajador presente una falta de adaptación en relación a las nuevas funciones encomendadas.

¿Frente a que tipos de supuestos de Movilidad funcional nos podemos encontrar?

De conformidad con lo expuesto por nuestra doctrina y jurisprudencia, nos podemos encontrar frente a dos tipos de movilidad funcional:

  • La movilidad funcional horizontal u ordinaria, que produce cuando nos encontramos frente a un cambio de tareas dentro del mismo grupo profesional en el que se encuentra encuadrado el trabajador y que además se requiere que el mismo este avalado por la formación que presente el trabajador.
  • Y la movilidad funcional vertical o extraordinaria, que hace referencia a aquellos cambios de funciones que se producen fuera del grupo profesional habitual al que pertenece el empleado y que se verán justificados únicamente por razones técnicas u organizativas.

¿Qué requisitos debe de presentar la modificación para poderla considerar movilidad funcional?

Para que un cambio de funciones laborales pueda ser considerado movilidad funcional, será necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se excedan los límites por los que se establecen las diligencias y colaboraciones en el trabajo a las que está obligado el trabajador respecto de las facultades de dirección de la empresa.
  • Que se excedan los límites en relación a los criterios a seguir para determinar en que supuestos y de que forma se puede ejercer la movilidad funcional.
  • Que dichas modificaciones, se realicen de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales presentadas por el trabajador.
  • Que las mismas no menoscaben la dignidad del trabajador.
  • Que las modificaciones sean debidas a razones técnicas u organizativas que lo justifiquen.
  • Que las modificaciones establecidas sean comunicadas en la forma debida a los representantes de los trabajadores.
  • Que se respeten en todo momento las limitaciones en el tiempo, en cuanto a la duración de las mismas.
  • Y que se asigne al trabajador la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente cumpla si éstas son de una categoría superior, así como al mantenimiento del salario si corresponden a una categoría inferior.

¿Es necesaria la aceptación por parte del trabajador para poder llevar a cabo dichas modificaciones?

Al encontrarnos frente a una decisión de carácter unilateral ejercida por el empleador, es sumamente importante tomar en consideración que, NO se tiene que producir una aceptación por parte del trabajador para poder aplicar este tipo de modificaciones, salvo que los cambios en las funciones no respeten la regulación contemplada en el Estatuto de los Trabajadores.

Esto es así ya que, en caso de no respetar los límites establecidos en el propio Estatuto de Trabajadores, no nos encontraremos frente a un supuesto de movilidad funcional, si no que estaremos frente a una evidente modificación sustancial de condiciones de trabajo.

¿Qué acciones puede llevar a cabo el trabajador en frente a los supuestos de movilidad funcional vertical?

En aquellos casos en los que nos encontremos frente a supuestos de movilidad funcional de carácter vertical, el trabajador podrá ejercer las siguientes acciones:

  • Podrá reclamar un ascenso, siempre que las tareas establecidas tengan una duración superior a seis meses durante un año, u ocho meses durante dos años, excepto que el convenio establezca algo distinto.
  • Podrá ejercer una reclamación por la que se solicite la cobertura de la vacante, existente en la empresa.
  • Podrá reclamar las diferencias salariales correspondientes, en relación a la categoría profesional que esta realizando siempre y cuando la misma sea de carácter superior.

En aquellos supuestos en los que la sociedad, muestre su negativa frente a las solicitudes anteriormente expuestas, el trabajador con la finalidad de dar respuesta a los conflictos y vicisitudes existentes entre las partes, podrá:

  • Presentar papeleta de conciliación (previo informe del comité),
  • Acudir a la vía jurisdiccional
  • O incluso podrá solicitar la extinción de la relación laboral existente con derecho a la indemnización correspondiente por despido improcedente.

EJEMPLO

Un claro ejemplo de movilidad funcional vertical lo podemos encontrar en aquellos supuestos en los que, debido a la existencia de una vacante en el personal de una tienda, ocasionado por la marcha repentina de uno de sus encargados (Sr. Pedro), el empleador comunica a la Sra.Rosa María, una de sus dependientes, que durante los próximos tres meses deberá de ejercer las funciones que venia desempeñando hasta el momento el Sr. Pedro.

En estos supuestos cabe apreciar, que la Sra. Rosa María podrá solicitar al empleador que durante estos tres meses en los que vendrá ejerciendo las funciones que estaban atribuidas al Sr. Pedro, se le asigne la retribución correspondiente a la nueva categoría profesional que esta realizando.

  • Si dicho plazo excediera de los limites legalmente establecidos y de conformidad con lo anteriormente expuesto, la Sra. Rosa María podrá:
  • Podrá reclamar un ascenso,
  • Podrá ejercer una reclamación por la que se solicite la cobertura de la vacante, existente en la empresa,
  • O bien podrá reclamar las diferencias salariales correspondientes, en el caso de que las mismas no se hayan computado ya.

En AGUAR ABOGADOS, contamos con abogados de derecho laboral, que tras realizar el análisis de la situación planteada, te asesorarán y realizaran todos los trámites que se consideren oportunos para satisfacer tus pretensiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?