Obligaciones del arrendatario

Cuando se establece un contrato de arrendamiento, debemos tener en cuenta las obligaciones del arrendatario y las del arrendador ya que lo que sucede en este caso es que una persona cede a otra la posesión de un determinado bien de manera temporal, a cambio del pago de una renta como contraprestación.

Por ello, es evidente que en cualquier tipo de arrendamiento intervienen al menos dos partes:

• Arrendador/es: persona propietaria que cede el uso y la posesión del bien en cuestión.
  • Arrendatario/s: persona que adquiere el uso y disfrute de la cosa arrendada a cambio del pago de una renta.

Una vez tomamos esto en consideración, debemos de apreciar que al alquilar un inmueble, existen una serie de derechos y obligaciones por parte del arrendatario y del arrendador que deben ser conocidos por ambas partes.

En infinidad de ocasiones, nos encontramos con el supuesto en el que la persona que alquila desconoce las obligaciones y derechos que tiene al hacer uso de la vivienda.

¿Qué derechos tiene el arrendador frente al arrendatario?

En primer lugar, y por lo que respecta a los derechos que tiene el arrendatario durante la validez del contrato de arrendamiento, debemos de apreciar de manera sucinta, los siguientes:

• Disfrutar del bien arrendado sin que el propietario pueda perturbar su disfrute.
  • Exigir al propietario las reparaciones necesarias del bien para mantenerlo en buenas condiciones para su uso.
  • Derecho de adquisición preferente en el caso de un arrendamiento de bienes inmuebles si el propietario decide venderle.

Además de lo expuesto, debemos de apreciar de manera detenida, todas y cada una de las cláusulas presentes en el contrato de las que se pueda extraer explicita e implícitamente derechos en favor del arrendatario, relacionados con el uso de la vivienda.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?

Por lo que respecta a las obligaciones que deben de ser asumidas por el arrendatario o arrendatarios frente al arrendador, debemos de tomar en consideración en primer lugar, aquella que hace referencia a la obligación de tener que cumplir con el pago de la renta en la cuantía y las condiciones que hayan sido acordadas por las partes intervinientes.

El hecho de no cumplir con esta obligación es motivo suficiente para poder resolver el contrato que vincula a las partes, o incluso poder iniciar un proceso de desahucio por impago del alquiler.

En segundo lugar, otra de las obligaciones que tiene el arrendatario es aquella que consiste en tener que comunicar al arrendador los daños y perjuicios que se produzcan sobre el inmueble, con el fin de poder garantizar la realización de las pertinentes reparaciones con la mayor brevedad posible.

En aquel supuesto en el que no se comunique a tiempo los hechos descritos anteriormente, el arrendatario será responsable del deterioro y de la pérdida de la cosa arrendada.

Además de las obligaciones anteriormente descritas, podemos apreciar aquellas que hacen referencia al deber que tiene el arrendatario de:

• Devolver la finca en las mismas condiciones que al comienzo del contrato.
  • Soportar las obras y las reparaciones urgentes.
  • Hacerse cargo de las averías y los daños normales causados por el uso.
  • Asumir los gastos de los suministros y los impuestos derivados de los mismo.
  • Así como todas y cada una de las obligaciones que vengan derivadas del contenido del contrato firmado por las partes intervinientes (Arrendador/es-Arrendatario/s).
Desde AGUAR ABOGADOS, contamos con expertos especializados en derecho civil, que llevaran a cabo un asesoraran individualizado del asunto, realizando en cada caso un estudio exhaustivo de la situación concreta que se presente.