Subidas de precio en las pólizas aseguradoras

¿Puede haber una subida de precios de las pólizas?

Para empezar, debemos saber que las aseguradoras no pueden realizar una subida de precio de las pólizas, a no ser que el contrato diga lo contrario. Por lo tanto, antes de nada, deberíamos comprobar si en la póliza aceptamos que la aseguradora pudiera subir el precio de la prima.
Las aseguradoras tienen la obligación de avisar de la subida de precios de las pólizas a su asegurado. En este sentido, el artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro establece que la subida del precio de la póliza debe ser aceptada y formalizada por escrito por el cliente.

¿Qué plazo tienen las aseguradoras para comunicar la subida del precio de la póliza?

El artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, en el punto 3, especifica que “el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro”.

Recordemos que el plazo para la cancelación de un seguro por parte del tomador del seguro es de un mes antes de la fecha de la renovación.

¿Qué podemos hacer si deciden hacer una subida de precios de las pólizas y estamos disconformes?

En Aguar Abogados, contamos con expertos en la materia, que podrán asesorarte frente a este tipo de situaciones, realizando todas y cada una de las gestiones que se consideren oportunas frente a la compañía aseguradora, para defender tus pretensiones y mostrarle tu disconformidad frente a la subida planteada. A pesar de encontrarnos frente a estas situaciones, es recomendable NO proceder a la devolución del recibo de manera inmediata.

Es sumamente importante saber si el comunicado de la subida se ha producido con la antelación suficiente legalmente establecida o bien fuera de la misma, ya que dependiendo de ello los trámites y/o procedimientos a seguir serán unos u otros, así como las soluciones frente a las que nos podemos encontrar.

¿Qué podemos hacer si no nos devuelven la diferencia de la subida?

En aquellos supuestos en los que hayamos procedido a la reclamación de la devolución de la diferencia de la subida aplicada por la compañía y, la misma no se haya producido, desde Aguar Abogados realizaremos todas las negociaciones extrajudiciales y/o medidas contenciosas que sean necesarias con el fin de intentar garantizar el reembolso de las cantidades reclamadas.

En AGUAR ABOGADOS, contamos con abogados de derecho civil que te asesoraran y realizarán todos los trámites y gestiones que se consideren oportunos para garantizar y satisfacer tus pretensiones.