¿Qué es la sucesión ab intestato o legítima?

La sucesión ab intestato o legítima es aquella que la ley determina para aquellos casos en los que una persona fallece sin haber otorgado testamento previamente, o bien cuando dicho testamento es nulo. En este tipo de sucesiones, la Ley es la que expone, por orden, quiénes serán los herederos del causante y en qué proporción. Por el contrario, y en el caso de que sí existiera testamento válido y suficiente, se atenderá a lo dispuesto en el mismo (art. 912 Código Civil).

¿Cuáles son los modos de suceder?

El orden de llamamiento está basado en la clase, el orden y el grado:

  • Clase. Personas con derecho a suceder en virtud de un parentesco de sangre, de adopción, de matrimonio o pareja de hecho y el Estado (art. 913 Código Civil).
  • Orden. Descendientes, ascendientes y colaterales. Son llamados sucesivamente, mientras exista un solo miembro del grupo anterior no puede pasarse al siguiente grupo.
  • Grados. La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones. Cada generación forma un grado.

¿Cuál es el orden de sucesión ab intestato establecida por ley?

Descendientes: sucesión en línea recta descendente

La Ley llama en primer lugar a la línea recta descendente, o sea, los hijos y descendientes sin distinción de edad, sexo o filiación a partes iguales. El descendiente más cercano excluye siempre al más lejano (por ejemplo, los hijos excluyen a los nietos, los nietos a los bisnietos, etc.).

Ascendientes: Sucesión en línea recta ascendente

A falta de hijos o descendientes, tienen derecho a heredar los ascendientes, es decir, los padres, en lugar de éstos los abuelos y en lugar de los abuelos los bisabuelos del difunto, respectivamente. Se dividirá la herencia entre los padres del difunto por partes iguales.

A falta de padre y de madre sucederán los ascendientes más próximos en grado. Si hubiera varios ascendientes de igual grado, pero en líneas diferentes, la mitad de la herencia corresponderá a los ascendientes maternos y la otra mitad a los paternos.

Cónyuge viudo: sucesión del cónyuge viudo

A falta de descendientes y ascendientes sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.

Es importante destacar que el cónyuge viudo tiene el derecho de usufructo de una tercera parte de la herencia si concurre con los descendientes y el derecho de usufructo de la mitad de la herencia si concurre con los ascendientes. Le correspondería el uso y disfrute de los bienes, pero no su propiedad siempre que no esté separado judicialmente o de hecho del difunto.

Es importante destacar que con relación a la sucesión intestada y el cónyuge viudo, la ley aplicable a la sucesión o el régimen económico matrimonial, podría variar según la Comunidad Autónoma de España que se trate.

Colaterales hasta el cuarto grado: sucesión de colaterales

A falta de los anteriores, heredarán los hermanos e hijos de hermanos (sobrinos), los que sucederán con preferencia a los demás parientes colaterales hasta el cuarto grado, más allá del cual no se extiende el derecho de heredar ab intestato.

Estado: sucesión del Estado

A falta de personas que tengan derecho de suceder heredará el Estado.

En AGUAR ABOGADOS, contamos con Abogados especializados en derecho de sucesiones que, te pueden asesorar sobre cómo proceder ante una sucesión intestada tras realizar el análisis oportuno de la situación planteada. Así mismo también pueden realizar todos los trámites que se consideren oportunos para satisfacer tus pretensiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?