¿Cómo divorciarse?

Cuando un matrimonio llega a su fin y acaba en divorcio suele llevar aparejada una gran carga emocional para ambos cónyuges. Llegado el momento de tomar la decisión, suelen surgir distintas preguntas en torno a cómo divorciarse: 

  • ¿Qué diferencia hay entre la separación y el divorcio? 
  • ¿Qué requisitos debo cumplir? 
  • ¿Qué tipo de divorcios hay? 
  • ¿Qué documentación necesito? 
  • ¿Qué pasos debo seguir para divorciarme? 

Principal diferencia entre separación y divorcio

La principal diferencia es que el divorcio, al contrario de lo que sucede en la separación, es un  proceso que permite disolver el vínculo matrimonial contraído por las partes, hecho que les  permite en un futuro volver a contraer de nuevo matrimonio. 

Cómo divorciarse: requisitos

Para poder divorciarte es necesario que: 

  • Te hayas casado legalmente.  
  • Hayan transcurrido, al menos, tres meses desde la celebración del matrimonio. No será  necesario el cumplimiento de dicho requisito cuando se acredite que existe un riesgo para cualquiera de los miembros del matrimonio o de sus hijos: riesgo para la vida, integridad física, libertad e indemnidad sexual, etc. 

Tipos de divorcios

Existen dos tipos de divorcios:

1. Divorcio de mutuo acuerdo.  

Nos encontramos ante un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo cuando ambos cónyuges  manifiestan que quieren divorciarse. En estos casos, es preciso que previamente se haya  realizado un convenio regulador, esto es, un acuerdo entre las partes en el que se expone: 

  • Que ambos cónyuges quieren divorciarse.  
  • Las consecuencias del divorcio en cuestión, es decir, cómo va a afectar el divorcio a  cada una de las partes y cómo van a ser sus situaciones –tanto en el ámbito familiar  como patrimonial- una vez se haya finalizado este procedimiento.  

Los divorcios de mutuo acuerdo podrán llevarse a cabo ante notario siempre y cuando no  existan hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad. 

2. Divorcio contencioso.

En el momento en que los cónyuges no consiguen ponerse de acuerdo, ya sea para iniciar los  trámites relativos al divorcio o simplemente por tener discrepancias sobre alguna de las  cláusulas del convenio regulador, nos encontramos ante un divorcio contencioso. 

En estos casos, cualquiera de los cónyuges puede solicitar al Juzgado que se inicie un  procedimiento de divorcio contencioso, que finalizará con una sentencia en la que se declare la  disolución del matrimonio en cuestión. 

Documentación necesaria para divorciarse

Para poder iniciar los trámites, necesitarás aportar junto a tu demanda los siguientes documentos:  

  • Certificado de matrimonio.  
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiera). 
  • Libro de familia.  
  • Certificado de empadronamiento de las partes.  
  • Capitulaciones matrimoniales (si las hubiera). 

Pasos a seguir para divorciarse

Cómo divorciarse de mutuo acuerdo (art. 777 LEC)

  1. Se presenta una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia para que éste inicie el  procedimiento. Dicha demanda irá acompañada de toda la documentación necesaria, así  como de una propuesta de convenio regulador firmado por las partes.  
  2. Se citará a las partes para que ratifiquen la petición de divorcio y que manifiesten si  están de acuerdo con el convenio regulador presentado o no.  
  3. Se abrirá un plazo de diez días para presentar las modificaciones que se estimen  oportunas. 
  4. El Ministerio Fiscal tendrá un plazo de cinco días para revisar lo pactado sobre los hijos  menores de edad o mayores con discapacidad (si los hubiera) y podrá solicitar la  aclaración a alguna de las partes si así lo estima oportuno.  
  5. Se dictará sentencia concediendo el divorcio y habrá pronunciamiento sobre el convenio  regulador aportado por las partes, es decir, si el juez lo aprueba en su totalidad o cree  conveniente modificar alguna de sus cláusulas.  

Cómo divorciarse si no hay mutuo acuerdo —divorcio contencioso:

  1. Se recomienda previamente recurrir a la mediación familiar.  
  2. Se presenta la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia junto a la documentación  que se estime oportuna para apoyar sus pretensiones.  
  3. Se dará traslado al Ministerio Fiscal en caso de que haya hijos menores de edad. 
  4. Se concede un plazo de 20 días a la parte demandada para que presente la  correspondiente contestación a la demanda.  
  5. Se celebra la vista en la que las partes ratifican o no sus pretensiones y se presentan las  pruebas que permitan fundamentar sus pretensiones.  
  6. Se dicta sentencia decretando la disolución del matrimonio, así como las condiciones que van a regir a partir de ese momento. 

En ambos casos, será obligatorio que las partes vayan acompañadas de abogado y procurador. 

En AGUAR ABOGADOS, contamos con Abogados de divorcios y separaciones que, te pueden asesorar sobre cómo divorciarse tras realizar el análisis oportuno de la situación planteada. Así mismo también pueden realizar todos los trámites que se consideren oportunos para satisfacer tus pretensiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?