Declaración de herederos

¿Qué es la declaración de herederos?

La declaración de herederos debe de ser entendida como un proceso que se debe de llevar a cabo para poder determinar quien o quienes son los llamados a heredar tras el fallecimiento del causante. Es sumamente importante, entender que este procedimiento no regula el reparto de los bienes, sino que es simplemente un procedimiento para ver quiénes son las personas llamadas a heredar.

Por tanto, la declaración de herederos debe ser entendida como aquel documento que hay que realizar cuando una persona fallece sin haber hecho testamento.

Cabe apreciar que si se ha realizado un testamento válido no será necesario llevar a cabo la declaración de herederos, puesto que ya ha quedado definido quiénes serán los herederos.

Este procedimiento, será necesario cuando nos encontremos frente aquella situación en la que el fallecido no realiza testamento previo a su muerte, o bien la realización del mismo es nula o inválida. En estos casos deberemos de proceder a la declaración de herederos abintestato.

¿Quiénes pueden ser herederos?

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el heredero adquiere todos los bienes y los derechos de la herencia, así como las obligaciones que tenía el fallecido antes de su muerte. Por ello, y antes de adentrarnos en el orden de sucesión, debemos de apreciar que existen tres tipos de herederos:

  • Herederos forzosos. Son los herederos que por ley tienen derecho a recibir una parte de la herencia, ya que forman parte de la legítima. En Cataluña la legítima corresponde a un cuarto del patrimonio total, es decir, un 25% del total de la herencia que ha dejado la persona en su fallecimiento.
  • Herederos voluntarios. Son los herederos que aparecen en el testamento y quedan limitados por el derecho de los herederos forzosos.
  • Legatarios. Herederos que reciben objetos o bienes determinados como la casa.

¿Quién puede ejercitar la declaración de herederos?

Por lo que respecta, a quien puede solicitar el acta de declaración de herederos para tener derecho a la sucesión, debemos de tener en cuenta que en Cataluña la línea sucesoria para poder heredar, es la siguiente:

  • Descendientes.
  • Cónyuge o pareja de hecho.
  • Ascendientes.
  • Parientes colaterales: un ejemplo de ellos serían los hermanos.
  • Generalitat de Cataluña.

¿Cómo se hace la declaración de herederos?

Para poder ejercer la declaración de herederos, los interesados deben acudir al notario donde se deberá de llevar a cabo el acta de declaración de herederos. Este es un documento que tiene como objetivo dar constancia de las declaraciones ejercidas por las personas que quieran heredar.

Debemos de tomar en consideración que cualquier persona que presente un interés legítimo puede recurrir al notario para iniciar el proceso de declaración de herederos. En este documento se deben incluir nombres y direcciones de las personas que consideran que tienen derecho a heredar, y además se ha de incluir hechos que fundamentan esta petición.

¿Dónde debemos de llevar a cabo la declaración de herederos?

Tal y como anteriormente hemos expuesto, la declaración de herederos deberá realizarse mediante la redacción de un acta que deberá de ser llevada a cabo ante notario. Este acto podrá llevarse a cabo ante el notario:

  • Del lugar del último domicilio o residencia del fallecido.
  • Del lugar donde estuviere la mayor parte del patrimonio del fallecido.
  • Del lugar en el que hubiera fallecido el causante.
  • Etc.

Nuestros abogados de Herencias en Barcelona, además de estar especializados en el área de herencias y sucesiones, te brindarán toda la ayuda que necesitas, así como el acompañamiento necesario para la realización de todos los gestiones relacionados con la tramitación de una herencia.

¿Qué documentación se requiere para poder ejercer la declaración de herederos?

Cabe apreciar que para poder realizar este tipo de solicitudes, será necesario presentar por parte del interesado una serie de documentación, que debe de ser entendida como requisito esencial, y que ayudará a poder acreditar la existencia del derecho a la sucesión. Por ello, la documentación que debe de ser aportada ante notario, entre otra, es la siguiente:

  • Certificados de nacimiento y defunción
  • Libro de familia
  • Certificado de últimas voluntades
  • Sentencia de declaración de herederos
  • Certificados de bienes y cuentas bancarias
  • Etc.

Caso Práctico: Ejemplo Declaración de Herederos

Tras el fallecimiento de Pedro, el pasado 28 de marzo de 2022, María Luisa y sus tres hermanos, acuden a nuestro despacho con el fin de poder realizar todos y cada uno de los trámites oportunos para poder llevar a cabo la repartición de la herencia tras la muerte de su padre.

Tras ser informados de la situación patrimonial actual del causante y realizar el análisis correspondiente al supuesto que nos habían planteado, llevamos a cabo el asesoramiento correspondiente a las partes intervinientes y iniciamos los tramites oportunos para poder llevar a cabo aquello que conocemos como Declaración de herederos, que dará lugar a la posterior repartición de los bienes, derechos y obligaciones que tenia el Sr. Pedro antes de su muerte.

Por ello, tal y como hemos podido apreciar anteriormente, informamos a la Sra. María Luisa y sus hermanos, que debían de acudir a un notario (preferiblemente el del lugar del ultimo domicilio del causante) para poder dar traslado de manera fehaciente de su condición de herederos, así como de la voluntad que presentan los mismos para poder proceder al posterior reparte de la herencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?