Pareja de hecho en Cataluña

En una era caracterizada por cambios significativos en las dinámicas familiares y sentimentales, se observa un creciente número de parejas que eligen caminos diferentes al matrimonio tradicional para establecer legalmente su conexión sentimental y familiar. 

Es así como a diferencia del resto de España, se ha configurado legalmente la figura de las parejas de hecho (o, estables) en Cataluña dentro del Libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia. 

Esta figura jurídica es una institución intermedia que difiere del matrimonio en términos de derechos y obligaciones. No obstante, brinda un sólido marco de protección que se ajusta, en cierta medida, a las necesidades de aquellos que optan por este tipo de unión. 

Llegados a este punto, suelen surgir una serie de dudas: 

  • ¿Cuáles son los requisitos legales para constituir una pareja de hecho en Cataluña? 
  • ¿Qué beneficios y responsabilidades conlleva este tipo de unión en términos legales y fiscales?
  • ¿Cómo se registra oficialmente una pareja de hecho y qué documentación se requiere? 

Tabla de contenidos: 

  1. Qué se considera pareja estable, cuáles son los requisitos personales e inscripción en el Registro de Parejas Estables de Cataluña. 
  2. Diferencias y similitudes entre derechos y obligaciones de las parejas estables con los de los matrimonios en Cataluña. 
  3. Causas de extinción. 

Qué se considera pareja de hecho, cuáles son los requisitos personales e inscripción en el  Registro de Parejas Estables de Cataluña 

El Código Civil Catalán expone que se considerará una pareja estable aquella situación donde dos personas, independientemente de su sexo, conviven de forma análoga al matrimonio cuando: 

  • La convivencia dura más de dos años sin ser interrumpida. 
  • Independientemente del tiempo que lleven como pareja, pero necesariamente durante la convivencia, tienen un hijo en común. 
  • Se formaliza la relación en escritura pública.

Cabe resaltar que, si no se ha formalizado en escritura pública, se trata de una presunción legal, que deberá ser probada ante el juez en un posible litigio. 

No obstante, la ley no permitirá que se considere pareja de hecho en Cataluña a una serie de personas: 

  • Los menores de edad y no emancipados. 
  • Aquellas personas relacionadas por parentesco en línea recta (es decir, abuelos, padres, hijos y nietos), o en línea colateral dentro del segundo grado (hermano o hermana, cuñado o cuñada, en este segundo caso, mientras lo sea). 
  • Las personas casadas y que no estén separadas de hecho. 
  • Las personas que convivan en pareja con una tercera persona. 

Tal y como hemos avanzado, para que quede legalizada la unión, deberá ser formalizada mediante escritura pública ante notario y posteriormente, podrá ser inscrita en el Registro de Parejas Estables de Cataluña que, a pesar de ser una inscripción potestativa, es muy recomendable al no haber de pagar ninguna tasa para inscribir y servir como medio de prueba clara y efectiva para respaldar los derechos ante la Administración o cualquier entidad que requiera este tipo de documentación en el  futuro, o para que al contratar un seguro familiar cubra a todos los miembros de la misma. 

En el caso de confeccionar legalmente la unión y desear inscribirla en el Registro de Parejas Estables de Cataluña, se requerirá aportar a la pareja la siguiente documentación: 

  1. Documento de identidad de las personas solicitantes. 
  2. Certificación literal o completa de nacimiento de las personas solicitantes. Hay que solicitar esta certificación en el registro civil correspondiente, de forma presencial o telemática, como máximo dentro de los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción de la pareja estable. En caso de doble nacionalidad, siendo una la española, se debe aportar el certificado de nacimiento español. 
  3. Certificado de empadronamiento de convivencia histórico. 
  4. Certificado literal de nacimiento o libro de familia donde conste la descendencia en común en caso de constitución de la pareja estable por nacimiento de un hijo o de una hija durante  la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial. 

No obstante, en el caso de no haber oposición expresa, el Departamento de Justicia verificará de forma automatizada los datos declarados y no se deberán aportar los documentos 1, 3 y 4.

Diferencias y similitudes entre derechos y obligaciones de una pareja de hecho en Cataluña con los de un matrimonio 

Por lo que respecta al régimen económico, podrán acogerse con libertad y pactar ante notario el régimen que más le convenga a la pareja de hecho en Cataluña. 

En cuanto a la guarda y custodia, pensiones de alimentos, régimen de visitas o derechos hereditarios de los hijos comunes, no existirá diferencia alguna entre la figura de la pareja estable y la del matrimonio. Además, se gozan de los mismos derechos que un matrimonio para la  adopción. 

Igual que en el divorcio, podrá haber una prestación compensatoria e indemnización por razón del trabajo en caso de que al extinguir la pareja estable, uno de los convivientes haya reducido su capacidad de obtener ingresos o si tiene la guarda de hijos comunes. 

En caso de vivienda común y bienes de uso compartido, están protegidos, requiriendo el consentimiento del otro conviviente o autorización judicial para realizar disposiciones. En caso de fallecimiento, el sobreviviente tiene derecho a usar la vivienda y recibir apoyo financiero del patrimonio del difunto. 

En materia de arrendamientos, la subrogación del contrato requiere dos años de convivencia o la existencia de hijos comunes según la Ley de Arrendamientos Urbanos. 

En cuanto a impuestos, no pueden optar por la tributación conjunta en el IRPF como sí ocurre en el matrimonio, debiendo presentar declaraciones individuales. 

En el ámbito sucesorio, no se hereda automáticamente y necesita un testamento para proteger al conviviente sobreviviente. No obstante, en ausencia de testamento, el conviviente puede tener derechos al usufructo o herencia, dependiendo de la situación. 

Por último, las uniones estables de pareja en Cataluña pueden acceder a la pensión de viudedad cumpliendo requisitos como la inscripción previa, convivencia de cinco años, dependencia económica por parte del viudo/a, así como que ninguno de los convivientes estuviera impedido para contraer matrimonio ni tuviera ya un vínculo matrimonial con otra persona. 

Causas de extinción. 

Una pareja de hecho en Cataluña, al igual que un matrimonio, puede llegar a extinguirse y según el Código Civil Catalán será por las siguientes causas: 

  1. Cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida. 
  2. Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes. 
  3. Matrimonio de cualquiera de los convivientes.
  4. Común acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública. 
  5. Voluntad de uno de los convivientes notificada fehacientemente al otro. 

Entre las consecuencias de la extinción, encontramos que implica la revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los convivientes haya otorgado a favor del otro. 

En AGUAR ABOGADOS, contamos con Abogados de familia que, te pueden asesorar sobre cómo formalizar una pareja estable (o, de hecho) tras realizar el análisis oportuno de la situación planteada. Así mismo también pueden realizar todos los trámites que se consideren oportunos para satisfacer tus pretensiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?